Italia accedió a la final de la Eurocopa 2012 tras derrotar a Alemania 1-2 en las semifinales. De nuevo, se cita con la historia tras ganar el Mundial 2006 de Alemania y sin haber jugado ningún partido decisivo para ganar un título desde entonces. Su camino no ha sido fácil, pero la pegada de Balotelli, la magia de Pirlo o el sistema de Prandelli han ayudado a conseguir un éxito para el equipo transalpino.
1. Inmunidad a los escándalos: Una semana antes del inicio de la Eurocopa el escándalo de las apuestas deportivas del país transalpino salpicó a la selección. Los nombres de Domenico Criscito y Leonardo Bonucci aparecían en la trama y el primero tuvo que abandonar la concentración. En anteriores citas, como en los Mundiales de Alemania 2006 y España 1982, el conjunto transalpino vivió situaciones similares y ganaron los torneos. Como entonces, ahora están en otra final sin haber sufrido las consecuencias de un asunto espinoso.
2. Cesare Prandelli: Es uno de los verdaderos culpables de que Italia haya alcanzado la final. Ha cambiado el estilo de su selección, acusada históricamente de utilizar planteamientos conservadores.
3. Pirlo: Indiscutiblemente, ha sido el mejor de su equipo a lo largo del torneo. Ha ofrecido actuaciones memorables. El jugador del Juventus ha sido el cerebro de Italia. Con el paso de los años, no pierde clase y categoría, y, sólo con su presencia en el campo Italia gana en confianza.
4. Buen fondo de armario: Varios jugadores de Italia se han lesionado a lo largo del torneo, pero siempre ha habido algún sustituto preparado para rendir a la perfección.
5. La pegada de Balotelli: Más allá de los murmullos que siempre pueda causar allá por donde pise Balotelli, el delantero del Manchester City se ha ido entonando poco a poco durante la Eurocopa hasta explotar en semifinales demostrando que tiene una gran pegada.
6. Cassano: Estuvo a punto de no ir a la Eurocopa por los problemas que tuvo de corazón esta temporada. Al final, ha sido un titular indiscutible para Prandelli, que ha sabido gestionar su escaso fondo físico.
7. La defensa: Aunque Italia ha cambiado su discurso para ir siempre al ataque, nunca ha descuidado su defensa. Sólo ha recibido tres tantos y es una de las selecciones menos goleadas del campeonato.
8. Buffon: El gran capitán ha estado enorme en los momentos cumbre. Como siempre, el portero del Juventus ha cumplido. Lo hizo en la tanda de penales ante Inglaterra deteniendo una pena máxima importantísima.
9. Cracovia: El lugar de concentración de Italia estaba bien emplazado estratégicamente, evitando grandes desplazamientos. Eso ha permitido a los hombres de Prandelli evitar viajes largos con regresos a horas intempestivas de la madrugada. Elegir Cracovia fue un gran acierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario